Compartimos la siguiente información del portal de la alcaldía, Aunque sentimos que la noticia es buena, creemos que se debe exigir que la tarifa también sea financiada por la empresa privada ya que son los que se benefician del negocio, el Transporte público debería quedar a $1.000 para todos y todas, ese es el ideal, sin embargo vemos que este proceso va hacer progresivo y es importante que se empiece por las personas en condición de discapacidad, personas mayores y estudiantes de secundaria y universidades.
Tomado de http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=47001
En el marco del Consejo Distrital de Discapacidad, la alcaldesa Mayor de Bogotá (d), Clara López Obregón, anunció que, a partir del primero de noviembre, habrá una tarifa especial en el sistema de Transmilenio para la población con discapacidad, inicialmente, que contempla una reducción del 15% en el valor del pasaje."Hemos tomado la determinación de implementar en el sistema de Transmilenio la tarifa especial para las personas con discapacidades diversas, también para adultos mayores y para estudiantes de universidades egresados de los colegios públicos de la ciudad, iniciando de manera progresiva un proceso de registro que iniciará con la población discapacitada a través del sistema hospitalario distrital", señaló la alcaldesa (d) Clara López.
La mandataria destacó que la tarifa especial consiste en cargar mensualmente una tarjeta ciudadana que adquirirá la población con 40 viajes que tendrán el descuento. "Esto es un esfuerzo inicial, las personas con algún tipo de discapacidad severa necesitan de un cuidador entonces para esas personas se estudiará un mayor número de viajes, que se cargarán mensualmente en la tarjeta ciudadana eso es un proceso que tiene que culminar el año entrante con la totalidad de los adultos mayores, una vez se ponga en servicio el SITP, y finalmente en el primer semestre del año entrante dejamos presupuestados, los recursos para jóvenes universitarios", dijo.
La Secretaría de Salud, por medio de la red pública de hospitales, iniciará el registro de las personas con discapacidades severas, cognitivas, sordo mudos, con problemas visuales entre otros, para que a partir del primero de noviembre por medio de la Tarjeta Ciudadana disfruten de este beneficio.
De igual forma, inicialmente 25.000 adultos mayores que están en los registro de la Secretaría de Integración Social, accederán al descuento del 15% en la tarifa de Transmilenio.
La Burgomaestre indicó que en total se beneficiará una población con discapacidad de 240 mil personas.
"Los dineros vienen del presupuesto Distrital, y lo va a estipular la Secretaría de Hacienda, mediante adiciones presupuestales en 2011 de tarjeta ciudadana, y quedan presupuestados para garantizar estos derechos ciudadanos en el presupuesto de 2012. Inicialmente estamos presupuestando 15 mil millones de pesos, y de manera progresiva, este rubro tendrá que aumentarse para aumentar cobertura, de este elemental derecho de una tarifa diferencial en el transporte público", resaltó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.
Manifestó que durante la sesión del Consejo Distrital de Discapacidad se ha discutido ampliamente como se va a establecer el registro de las personas para hacer la entrega de la tarjeta ciudadana. "Es un proceso administrativo algo dispendioso vamos a buscar muchos puntos en la ciudad a través de la red hospitalaria y con la colaboración del IDPAC, para que a partir del primero de noviembre el mayor número, este ya con su tarjeta ciudadana, disfrutando de este beneficio, que es una inversión en equidad e inclusión", señaló Clara López.
De igual forma, indicó que "esta población tiene capacidades diversas y por eso de ahora en adelante vamos a cambiar el nombre del Consejo para que se denomine el Consejo de Personas con Habilidades diversas, como parte de esa política de inclusión y de igualdad que tiene que acompañar la construcción de la ciudad de derechos", señaló la Alcaldesa.
Los miembros de este Consejo recibieron con mucha alegría esta noticia ya que se convierte en el fruto de un trabajo de muchos años, y destacaron la voluntad política de esta Administración por garantizar su inclusión.
"Esta población ha luchado de manera incansable durante los últimos cuatro años y hoy después de un esfuerzo de movilización importante, que ha incluido recolección de firmas mesas de trabajo, ellos han logrado esta conquista", puntualizó la mandataria.