TARIFA PREFERENCIAL EN TRANSMILENIO
Una ciudad de derechos.
Bogotá se ha caracterizado los últimos años por convertirse en una ciudad de derechos, además viene sufriendo grandes transformaciones en temas sociales, educativos y políticos, ahora se enfatiza en los derechos culturales y en las políticas participativas, cada vez se vuelve más incluyente, por ende se tiene que seguir buscando las transformaciones por una vida digna, un mundo más humano que garantice todos los derechos de todos y todas.
El mundo que nos toco vivir.
En las actuales condiciones de la sociedad colombiana donde los niveles de pobreza son del 47% y con el 60% de empleo informal y llegan 40 familias desplazados por día a vivir en los cinturones de miseria, es más que necesario que se tenga el derecho a la movilidad, que se garantice la educación y la permanencia en ella.
Si una familia que gana un salario mínimo de $515.000 lo cual equivale a un aumento del $18.100 pesos al mes este año, tiene que repartir el presupuesto en vivienda $200.000 arriendo del baratico, alimentación $6.000 diario ($180.000 al mes) por persona, transporte $1.600 Transmilenio (64.000) al mes por persona, servicios ($50.000) consumiendo lo mínimo, implementos de aseo ($$$$$)…. En fin en todo lo básico para sobrevivir y limitándose de recreación y salud por que la ley 100 nos quito eso, y si son 3 papá, mamá e hijo o hija, el sueldito no va alcanzar y mucho menos alcanzara para pensión y cesantías.
Lo anterior para ver el panorama de los estudiantes, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad que su poder adquisitivo es bajo, casi nulo, es por ellos y por los que vienen que el tema de movilidad debe ser un derecho y se les debe garantizar, la tarifa preferencial es una responsabilidad de las empresas transportadoras, el SITP (sistema integrado de transporte) se va a tomar todas las vías, va a privatizar la movilidad, eliminara rutas y dejará un solo sistema que concentrara la riqueza y es parte de la responsabilidad social de ellos subsidiar a los estudiantes.
¿Cómo va el Transmilenio?
El Transmilenio ya se apodero varios tramos de las avenidas principales de la cuidad, y se esta apoderando de las que le faltaba, pero las avenidas son de la ciudad, la ciudad es la que les hace el mantenimiento no son propiedad privada por ende el transporte no puede ser un monopolio.
Entre abril y julio Transmilenio que cuenta con parque automotor de 1.176 buses troncales transporto 113 millones de pasajeros según el DANE y si cada pasaje es a $1.600 eso quiere decir que recibió $180.800.000.000 millones de pesos, pero pobrecitos no pueden subsidiar la movilidad de los estudiantes.
SITP
El SITP contara con 13 zonas operacionales además de la zona centro, y contará con 4 tipos de rutas jerarquizadas (troncales, auxiliares, alimentadores y complementarios, especiales –urbanas-rurales), se tendrá 5 tipos de buses, en teoría se cambiara el sistema empresarial ya que no son empresas sino operadores (que son los mismos de las empresas, ya que son únicos que pueden cumplir los requisitos), según este esquema los contratos de concesión serán por 24 años, que tal el negocio.
Los $1.600 que se pagan hoy equivale a $1.100 del bus de la troncal y $500 del alimentador, pero la pregunta es ¿si para subirme al bus de la troncal no utilice el alimentador, por que tengo que pagarlo?, esta respuesta la secretaria de movilidad responde diciendo “el sistema todavía tiene unas fallas”, fallas que paga el bolsillo de los sectores más empobrecidos de la ciudad.
Nuestro reto
El reto de la ciudad, de los ciudadanos es organizarse, construir movimiento social alrededor de tarifa preferencial, no somos pocos, hay que movilizarse, expresar el inconformismo y volver esto una lucha de toda la sociedad, no importa el color político ni las creencia religiosas, todos y todas sufrimos el pago del servio de transporte publico más caro, sufrimos el ser tratados como mercancía, atrás quedaron los años de “se prohíbe llevar pasajeros de pie”, y si no nos organizamos y hacemos acciones que lleven a la tarifa preferencial ya no habrá quien nos lleve a dos por mil.
Una ciudad de derechos.
Bogotá se ha caracterizado los últimos años por convertirse en una ciudad de derechos, además viene sufriendo grandes transformaciones en temas sociales, educativos y políticos, ahora se enfatiza en los derechos culturales y en las políticas participativas, cada vez se vuelve más incluyente, por ende se tiene que seguir buscando las transformaciones por una vida digna, un mundo más humano que garantice todos los derechos de todos y todas.
El mundo que nos toco vivir.
En las actuales condiciones de la sociedad colombiana donde los niveles de pobreza son del 47% y con el 60% de empleo informal y llegan 40 familias desplazados por día a vivir en los cinturones de miseria, es más que necesario que se tenga el derecho a la movilidad, que se garantice la educación y la permanencia en ella.
Si una familia que gana un salario mínimo de $515.000 lo cual equivale a un aumento del $18.100 pesos al mes este año, tiene que repartir el presupuesto en vivienda $200.000 arriendo del baratico, alimentación $6.000 diario ($180.000 al mes) por persona, transporte $1.600 Transmilenio (64.000) al mes por persona, servicios ($50.000) consumiendo lo mínimo, implementos de aseo ($$$$$)…. En fin en todo lo básico para sobrevivir y limitándose de recreación y salud por que la ley 100 nos quito eso, y si son 3 papá, mamá e hijo o hija, el sueldito no va alcanzar y mucho menos alcanzara para pensión y cesantías.
Lo anterior para ver el panorama de los estudiantes, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad que su poder adquisitivo es bajo, casi nulo, es por ellos y por los que vienen que el tema de movilidad debe ser un derecho y se les debe garantizar, la tarifa preferencial es una responsabilidad de las empresas transportadoras, el SITP (sistema integrado de transporte) se va a tomar todas las vías, va a privatizar la movilidad, eliminara rutas y dejará un solo sistema que concentrara la riqueza y es parte de la responsabilidad social de ellos subsidiar a los estudiantes.
¿Cómo va el Transmilenio?
El Transmilenio ya se apodero varios tramos de las avenidas principales de la cuidad, y se esta apoderando de las que le faltaba, pero las avenidas son de la ciudad, la ciudad es la que les hace el mantenimiento no son propiedad privada por ende el transporte no puede ser un monopolio.
Entre abril y julio Transmilenio que cuenta con parque automotor de 1.176 buses troncales transporto 113 millones de pasajeros según el DANE y si cada pasaje es a $1.600 eso quiere decir que recibió $180.800.000.000 millones de pesos, pero pobrecitos no pueden subsidiar la movilidad de los estudiantes.
SITP
El SITP contara con 13 zonas operacionales además de la zona centro, y contará con 4 tipos de rutas jerarquizadas (troncales, auxiliares, alimentadores y complementarios, especiales –urbanas-rurales), se tendrá 5 tipos de buses, en teoría se cambiara el sistema empresarial ya que no son empresas sino operadores (que son los mismos de las empresas, ya que son únicos que pueden cumplir los requisitos), según este esquema los contratos de concesión serán por 24 años, que tal el negocio.
Los $1.600 que se pagan hoy equivale a $1.100 del bus de la troncal y $500 del alimentador, pero la pregunta es ¿si para subirme al bus de la troncal no utilice el alimentador, por que tengo que pagarlo?, esta respuesta la secretaria de movilidad responde diciendo “el sistema todavía tiene unas fallas”, fallas que paga el bolsillo de los sectores más empobrecidos de la ciudad.
Nuestro reto
El reto de la ciudad, de los ciudadanos es organizarse, construir movimiento social alrededor de tarifa preferencial, no somos pocos, hay que movilizarse, expresar el inconformismo y volver esto una lucha de toda la sociedad, no importa el color político ni las creencia religiosas, todos y todas sufrimos el pago del servio de transporte publico más caro, sufrimos el ser tratados como mercancía, atrás quedaron los años de “se prohíbe llevar pasajeros de pie”, y si no nos organizamos y hacemos acciones que lleven a la tarifa preferencial ya no habrá quien nos lleve a dos por mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario