jueves, 4 de noviembre de 2010
ALCALDIA ADJUDICO SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PUBLICO
Alcaldía adjudicó Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (noticia tomada de el tiempo.com)
Lo hizo en una audiencia pública que se extendió por 13 horas, de las cuales cinco fueron de receso.
Con esto, la Alcaldía dio un trascendental paso para cambiarle la cara al caótico transporte público de Bogotá.
De las 13 zonas en que fue dividida la ciudad para este revolcón, habían sido adjudicadas cuatro zonas: Usaquén y San Cristóbal quedaron en manos del Consorcio Express S.A., Engativá fue entregada a Gmovil S.A.S. y Fontibón, a Promesa de Sociedad Futura Operador Solidario de Transporte Coobus S.A.S.
También estaban prácticamente elegidos Organización Suma S.A.S para manejar Ciudad Bolívar y Empresas de Transporte Integrado de Bogotá S.A.S ETIB, para Bosa.
Los otros consorcios que se disputaban las demás zonas eran Promesa de Sociedad Futura Egobús; Promesa de Sociedad Futura Masivo Capital S. A. S; y Transporte Zonal Integrado S. A. S Tranzit S. A. S.
El Grupo Empresarial Alianza de Occidente S. A. S y Promesa de Sociedad Futura de Objeto Único Alianza Fénix SITP S. A. S estaban deshabilitadas por documentos.
Al cierre de esta edición continuaba el cálculo económico y técnico para entregar las zonas Calle 80, Kennedy, Tintal-Zona franca, Perdomo, Suba Central y Suba Oriental.
Con la adjudicación del sistema integrado se pasará de 66 empresas a 13 operadores de transporte. Así mismo, se reducirán de 652 a 616 las rutas de transporte en la ciudad.
De 18.000 conductores se pasará a 28.000, según las proyecciones de la Alcaldía Mayor. La 'guerra del centavo' desaparecerá, pues los conductores serán contratados con salarios fijos y prestaciones.
El sistema introduce el pago del tiquete único (para hacer transbordos de buses, busetas y colectivos a TransMilenio), mediante una tarjeta inteligente.
Objeciones
Durante las primeras horas, en las que hablaron los proponentes, se escucharon denuncias de "violación del principio de igualdad", por parte de Alianza Fénix.
El consorcio Alianza Occidente cuestionó la presencia de la empresa Este es Mi Bus, al señalar que la firma hace parte del grupo Nule. El negocio del transporte público en Bogotá mueve al año 2,7 billones de pesos.
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