viernes, 4 de noviembre de 2011

POR UNA EDUCACIÓN AL ALCANCE DE NUESTROS SUEÑOS


No podemos estar alejados de la realidad y de las dinámicas nacionales, en los últimos meses se ha venido hablando de reformas, de leyes que afectan la educación superior y desde la propuesta de Tarifa Preferencial en Transmilenio también queremos aportar un punto de vista a la discusión.

Haciendo un poco de historia

Nos remitimos a la década de los 90’s, en esos años un estudiante pagaba según sus ingresos, ósea que si no tenía un poder adquisitivo alto pagaba el mínimo  (solo el seguro estudiantil), lo mismo que los hijos de profesores, después cambio la ley, llego el neoliberalismo, se empezó a joder la educación, subieron los derechos pecuniarios, los formularios para ingresar a la universidad eran económicos luego subieron el 100%, no se privatizaba pero si se comenzaba a poner trabas para que los sectores populares ingresaran, también se comenzó a cambiar los programas por proyectos, la academia comenzó a dar cambios y los  currículos se enfocaron hacia otro tipo de educación. Y año tras año han venido creando el ambiente para privatizar gradualmente la educación.

El debate sobre la ley 30 y la reforma

La ley 30 y la reforma deben de cambiar, el país debe girar su educación a crear ciencia, tecnología, conocimiento, por eso hay que garantizar más universidades públicas con excelencia académica que no le responda al capital sino a las necesidades del país, en solo Bogotá la UPN y la UD tiene apoyo alimentario la nacional lo perdió, los estudiantes de provincia no cuentan con residencias estudiantiles, la ciudad en los últimos 20 años ha tenido un crecimiento que la educación superior pública no ha respondido en términos de cupos, y lo que se viene incrementando son las universidades de garaje que responden a interese de políticos de turno, y la reforma busca dar créditos para que los que aspiran a la educación superior llegue a esos establecimientos y se endeuden con el estado al principio será a 0 interés pero para los que viene después se les incrementara el porcentaje.

A la construcción de un movimiento social que defienda la educación superior pública

En Bogotá la educación pública en primaria y secundaria es gratuita, los colegios se han mejorado, se han dotado se da refrigerio y apoyo de transporte, también  se apoya los procesos estudiantiles falta mucho más pero ya se ha dado un paso importante ahora tenemos que hacer lo mismo con la educación superior, la educación superior es una inversión hacia el futuro, por eso el movimiento social debe defender la educación y no dejar solo a los estudiantes hay que unir esfuerzos identificar luchas y problemáticas como lo es el tema de salud, el de minería, los TLC, el de Tarifa Preferencial en el transporte público.

Hay que exigir más cupos, ¿Cuántos jóvenes de 11 no han conseguido cupo en la educación superior?, ¿Cuántos jóvenes van a entrar a institutos de garaje?,  ¿es posible hacer una educación liberadora por fuera de la legislación represiva?¿que nos implicaría?¿estamos dispuestos y dispuestas a hacerlo?

Proponemos:

·         Apoyar todas las movilizaciones que se propongan desde el sector estudiantil
·         Unificar luchas entorno a construir una propuesta de país incluyente
·         Organizar un congreso pedagógico ya
·         Hacer educación popular desde la universidad

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