martes, 28 de febrero de 2012

PROTESTA URBANA Y TRANSPORTE PÚBLICO escrito por Diego


El 12 de noviembre, el Gerente de Transmilenio Fernando Páez, informó a los medios de comunicación que en lo corrido del año se habían registrado más de 200 protestas en contra del servicio de Transmilenio por usuarios que reclamaban por la falta de buses y la gran congestión de pasajeros en cada estación. Las protestas ciudadanas motivadas por el servicio de trasporte público han sido una constante en Bogotá. Tal vez la más antigua sea el boicot que los bogotanos adelantaron contra la empresa norteamericana: The Bogotá City Railway Company, encargada de prestar el servicio de tranvía en la ciudad. El descontento por las demoras en la prestación del servicio que hacía que un viaje entre la Plaza de Bolívar y Chapinero durara hasta dos horas, también influyo el creciente sentimiento antinorteamericano surgido después de los sucesos de Panamá y los abusos de los hermanos Martin, administradores de la empresa. En marzo de 1910 uno de los Martin agredió a golpes a un usuario lo que motivo una encendida respuesta de los ciudadanos que se lanzaron contra los tranvías y las oficinas de la empresa, los acontecimiento no pararon allí, porque la protesta se transformó en un boicot al uso del servicio, incluso aparecieron letreros que advertían: “todo colombiano que use el tranvía será considera un yanqui”. Estos sucesos llevaron a que la administración municipal adquiriera la empresa de transporte por el doble de su valor.

Alfonso Torres encontró que entre 1958 y 1974 se presentaron en Bogotá 12 grandes protestas motivadas por el servicio de transporte, las más significativas en 1959, 1963, 1965, 1973 y 1974 . El 1 de enero de 1959 el gobierno expidió un decreto que elevó las tarifas de 0.10 centavos a 0.12.5 centavos para estudiantes y de 0.10 centavos a 0.25 centavos para los demás usuarios. El 7 de enero la protesta popular estalló con bloqueos en los barrios, buses apedreados y tachuelas regadas por toda la ciudad, en la tarde los sucesos se desplazaron al centro dónde estudiantes y obreros marcharon unidos impidiendo la prestación del servicio. Los acontecimientos del 7 de enero lograron que el gobierno echara atrás el incremento al transporte. Las protestas de los años siguientes tuvieron resultandos muy parecidos.

Uno de los puntos del pliego petitorio del Paro Cívico Nacional de 1977, tuvó que ver con reducir el costo del servicio de transporte y salario fijo para los conductores. El paro cívico de Ciudad Bolívar en los 90s incluyó el reclamo por el costo que representaba tomar bus hasta la parte baja de Ciudad Bolívar y luego un jeep hasta los barrios de la localidad.

1.El Tiempo informa de 204 bloqueos y El Espectador de 206

2. TORRES, ALFONSO. La Ciudad en la sombra, pág. 159, Cinep, Bogotá, 1993.

sábado, 18 de febrero de 2012

¿PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?

POR: TARIFA PREFERENCIAL TRASNMILENIO



¿qué vamos a decidir?. ¿a qué nos convocan?, ¿sobre qué podemos opinar?, ¿quién decide qué?

Este año se viene la formulación de los planes locales de desarrollo, de los encuentros ciudadanos y de los presupuestos participativos a través de los cabildos, pero que puede decidir la gente del común, cuáles serán los limitantes que nos pondrán, hasta donde llega la participación en lo económico, porque para echar carreta sobra tiempo.

Se está hablando de darle más participación a la gente y debemos participar pero no que nos limiten, tenemos que hablar sobre temas gruesos de ciudad, está bien hablar del parque de la vía pavimentada, de lo bueno o malo del barrio pero también tenemos que hablar de la rebaja a la gasolina, de un nuevo modelo de seguridad social no más EPS que se lucran del sufrimiento de la gente, hablar de una tarifa preferencial en transmilenio, de un modelo de educación pública, gratuito y de calidad que este de cara al país.

Hay que aprender de los errores del pasado para no cometerlos en el futuro, por ejemplo solo en las losas del transmilenio el distrito a “invertido” más de 66 mil millones de pesos, además transmilenio cubrió déficit tarifario de 65 millones de pesos con dineros del distrito, hasta cuándo soportaremos esto y seguiremos callados, es hora de comenzar a expresarnos y pedir una tarifa preferencial para todos y todas, se deben cambiar los contratos de las 13 operadoras, cuánta plata no se han robado en adiciones presupuestales para terminar las vías, el distrito gana menos de lo que invierte.

En el plan de gobierno para ciudad la propuesta del actual alcalde en las estrategias y programas para la política pública dice:

“Recuperar la movilidad en las arterias vitales de la ciudad.
Impulsaré la reducción de los costos del transporte público. Suministraré un servicio de transporte público eficiente y con tarifas bajas, por medio de revisión de la política actual de tarifas y la introducción de subsidios para población vulnerable. Adecuaré los horarios educativos y de funcionarios para reducir la congestión del transporte público en las horas pico.

Democratizaré el sistema de transporte. Los actuales contratos de concesión son inequitativos con la ciudad y los ciudadanos, constituyen el claro ejemplo de un riesgo compartido que solo beneficia a los dueños de los buses, socializa perdidas y privatiza ganancias. Me propongo revisar los contratos para reducir costos y tarifas, beneficiando a los usuarios. Promoveré la democratización de los operadores del sistema y la formalización laboral de todos los trabajadores del mismo.”

Esta es la base para que en los encuentros ciudadanos y en los presupuestos participativos actuemos y nos demos la tarea de conseguir un modelo de movilidad diferente, el progreso no se paga con el dinero de los más necesitados. Participemos en las dinámicas que se vienen y busquemos un beneficio para todos y todas.






sábado, 11 de febrero de 2012

Transmilenio cubrió déficit tarifario de $65 mil millones con dineros públicos

Artículo tomado del expector por Paula Castillo Lenis/Elespectador.com



Graves irregularidades en el manejo tarifario de Transmilenio fueron detectadas por la Contraloría de Bogotá. Una auditoría realizada por el ente de control evidenció que se trasladaron recursos del presupuesto del Distrito al Fondo de Contingencias del sistema masivo de transporte por valor de 65 mil millones de pesos con el objetivo de cubrir un déficit tarifario.
El informe de auditoría conocido por Elespectador.com asegura que Transmilenio ha venido operando con un déficit permanente en la aplicación del diferencial tarifario, donde la tarifa técnica (costo medio de operación y control por pasajero pago del sistema) ha sido mayor a la tarifa usuario (costo del pasaje).
“Desde enero de 2006 hasta la fecha, los incrementos de la tarifa al usuario decretados en los meses de julio de 2007, julio de 2008, enero de 2010 y enero de 2011, ante la tendencia creciente de la tarifa técnica, han sido superados en el mes siguiente, por lo que en los últimos 70 meses transcurridos, durante 56 meses la tarifa usuario ha permanecido menor a la técnica, lo que significa que la tarifa usuario ha cubierto los costos de operación del sistema en su totalidad en solo 14 meses. Esta situación evidencia un desequilibrio negativo permanente de la tarifa, lo cual se ha convertido en el día a día de la política tarifaria por parte de la Administración Distrital”, dice la Contraloría.
De acuerdo al organismo de control, en los últimos cuatro años la Administración del sistema de transporte ha tenido que acudir a fuentes externas a la operación del Transmilenio para evitar la desfinanciación del Fondo de Contingencias.
Precisa el informe que “Transmilenio S.A. aplicó el diferencial tarifario por un valor de $59.514 millones con corte a 31 de diciembre de 2010, quedando un saldo en el Fondo de Contingencias por valor de $5.485 millones, para un total de $65.000 millones que corresponden al total de las transferencias realizadas por la Secretaría de Hacienda a Transmilenio. Esto significa que estos recursos girados al Fondo de Contingencias como préstamos, finalmente se convirtieron en un gasto por subsidio para la Administración Central”.
El gasto ejecutado por Transmilenio correspondió a un subsidio a la oferta que se aplica de manera generalizada y no como lo establece la ley, es decir, otorgando el beneficio a mayores de edad, estudiantes y población en discapacidad.
“Esta situación no es coherente con los principios acordados en los contratos de concesión celebrados con los operadores del sistema de transporte masivo de las Fases I y II, puesto que el Sistema Transmilenio ha sido diseñado como un sistema autónomo en sus flujos y por tanto, autosostenible en la operación, con la finalidad de que no requiera ningún tipo de subsidio, toda vez que su fuente principal de ingresos provienen de la venta de pasajes, a través de las cuales debe generarse el nivel de flujos requerido para remunerar a todos los agentes del sistema y al gestor del mismo”, puntualiza el ente de control.
El modelo financiero del sistema contempla la existencia de un Fondo Principal de Recaudo que se alimenta principalmente de la venta de pasajes y es manejado por la empresa fiduciaria. Además del Fondo Principal, existen otros dos: el Fondo de Contingencias y un Fondo de Multas y Bonificaciones.
El Fondo de Contingencias fue creado para cubrir situaciones imprevistas que puedan poner en riesgo la estabilidad y la viabilidad del sistema. A través de este fondo se remunera a los agentes privados cuando existe un desfase entre los componentes de la tarifa. Está definido y reglamentado en los contratos de concesión que establecen que no se pueden agotar sus recursos para cubrir diferencias negativas entre la tarifa técnica y la del usuario indefinidamente.
La Contraloría Distrital asegura que existe un presunto detrimento patrimonial por $59.514.263.201 que surge del traslado de los recursos del Distrito Capital a un fondo privado de Transmilenio.
Twitter: @PaulaCastilloL