sábado, 18 de febrero de 2012

¿PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?

POR: TARIFA PREFERENCIAL TRASNMILENIO



¿qué vamos a decidir?. ¿a qué nos convocan?, ¿sobre qué podemos opinar?, ¿quién decide qué?

Este año se viene la formulación de los planes locales de desarrollo, de los encuentros ciudadanos y de los presupuestos participativos a través de los cabildos, pero que puede decidir la gente del común, cuáles serán los limitantes que nos pondrán, hasta donde llega la participación en lo económico, porque para echar carreta sobra tiempo.

Se está hablando de darle más participación a la gente y debemos participar pero no que nos limiten, tenemos que hablar sobre temas gruesos de ciudad, está bien hablar del parque de la vía pavimentada, de lo bueno o malo del barrio pero también tenemos que hablar de la rebaja a la gasolina, de un nuevo modelo de seguridad social no más EPS que se lucran del sufrimiento de la gente, hablar de una tarifa preferencial en transmilenio, de un modelo de educación pública, gratuito y de calidad que este de cara al país.

Hay que aprender de los errores del pasado para no cometerlos en el futuro, por ejemplo solo en las losas del transmilenio el distrito a “invertido” más de 66 mil millones de pesos, además transmilenio cubrió déficit tarifario de 65 millones de pesos con dineros del distrito, hasta cuándo soportaremos esto y seguiremos callados, es hora de comenzar a expresarnos y pedir una tarifa preferencial para todos y todas, se deben cambiar los contratos de las 13 operadoras, cuánta plata no se han robado en adiciones presupuestales para terminar las vías, el distrito gana menos de lo que invierte.

En el plan de gobierno para ciudad la propuesta del actual alcalde en las estrategias y programas para la política pública dice:

“Recuperar la movilidad en las arterias vitales de la ciudad.
Impulsaré la reducción de los costos del transporte público. Suministraré un servicio de transporte público eficiente y con tarifas bajas, por medio de revisión de la política actual de tarifas y la introducción de subsidios para población vulnerable. Adecuaré los horarios educativos y de funcionarios para reducir la congestión del transporte público en las horas pico.

Democratizaré el sistema de transporte. Los actuales contratos de concesión son inequitativos con la ciudad y los ciudadanos, constituyen el claro ejemplo de un riesgo compartido que solo beneficia a los dueños de los buses, socializa perdidas y privatiza ganancias. Me propongo revisar los contratos para reducir costos y tarifas, beneficiando a los usuarios. Promoveré la democratización de los operadores del sistema y la formalización laboral de todos los trabajadores del mismo.”

Esta es la base para que en los encuentros ciudadanos y en los presupuestos participativos actuemos y nos demos la tarea de conseguir un modelo de movilidad diferente, el progreso no se paga con el dinero de los más necesitados. Participemos en las dinámicas que se vienen y busquemos un beneficio para todos y todas.






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