lunes, 11 de junio de 2012

LAS DUDAS DEL SITP tomado del Tiempo


Después de tres años de la estructuración y licitación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), a este proyecto le falta todo para arrancar.


Le falta la tarifa. Sabemos que no va a ser mayor a la de TransMilenio, porque la Alcaldia no se va a dar esa pela, lo que probablemente signifique que habrá subsidios, aunque no sabemos de cuánto serán ni cómo se hará.

Le faltan las vías. El IDU ha sorprendido por su capacidad para ajustar la ejecución de las troncales que estaban enredadas. Pero aún no estamos listos para tener conectividad total entre las vías.
Le falta la divulgación.

La ley obliga a los gobiernos a informar a los ciudadanos sobre los cambios de los nuevos sistemas. Ya hace dos años un juez ordenó suspender el TIM de Manizales, porque se habían saltado las obligaciones de información y divulgación. La ciudadanía volvió a las busetas de siempre y se perdieron miles de millones.

Le falta el recaudo unificado. Sigo sin creer que sea en serio que piensen inaugurar el sistema con doble tarjeta de recaudo. Me imagino la angustia de los pasajeros cuando se den cuenta que ya no pueden pagar el bus con suelto, que tienen que comprar una tarjeta para cada trayecto de su viaje y en sitios distintos.

Le faltan los buses. Tengo claro que los 44 nuevos buses que entraron en operación en abril para mejorar el servicio en la Caracas corresponden a los buses que los operadores de la 26 y la 10a. ya habían pedido, pero que no habían podido sacar porque no estaban listas las troncales. Ahora que empiezan a operar, me pregunto si estos nuevos buses se devuelven a sus dueños originales o se dejan operando en la Caracas. En todo caso, se va a generar un déficit enorme de servicio.

Le faltan los paraderos y la señalización. No hay ninguna señal que indique que el SITP va a funcionar. La licitación inicial fracasó y la nueva no ha salido. Podríamos iniciar con señalización provisional y paraderos pintados en el piso, pero eso no es serio ni bueno.

En fin, como diría mi abuelita, no por mucho madrugar amanece más temprano. Hemos esperado lo más, ahora podemos esperar lo menos, para que este Gobierno haga los contratos, revise, ejecute y ponga en marcha la más ambiciosa iniciativa de transporte de los últimos 60 años.

PAULA ARIAS
Decana de Gestión de Transporte
Universidad Jorge Tadeo Lozano



No hay comentarios:

Publicar un comentario