El martes 28 de febrero fue la toma más larga
del Transmilenio, 10 horas de bloqueo, a raíz de este acto y del inconformismo
de la gente se creó la unión de usuarios, allí se decide apoyar un comité
negociador el cual se reúne con el alcalde, y se presenta un programa mínimo de
5 puntos: 1. Rebaja de la tarifa para todas y todos los usuarios, 2. Aumentar
la frecuencia de los articulados y los alimentadores, 3. Disminuir hacinamiento
en los articulados y alimentadores 4. Revisar y modificar los contratos que
benefician 12 familias, 5. Revisar los contratos del sistema integrado de
transporte público(SITP) y que se consulte los intereses de los usuarios antes
de implementarlo, al finalizar esa reunión desde la alcaldía se manifiesta el
interés de crear los comités de usuarios (ya existían comités desde el 2010
bajo el decreto 239 de 2006).
El jueves 1 de marzo se produce la toma de la
estación de Santa Isabel y se va generando un clima de inconformismo y de
discusión frente al tema del sistema de Transmilenio.
Esa misma semana se comienza a convocar el 9
de marzo como un día sin Transmilenio, algunos sectores proponen utilizar
medios de transporte alternos, otros jornadas informativas y otros tomas como
las que ocurrieron en la estación de Banderas y Santa Isabel.
El domingo 4 de marzo se convoca a una audiencia pública para dialogar con los responsables de Transmilenio se cita a las 7 de la mañana y se empieza a las 8 de la mañana llegan los representas de Transmilenio, el IDPAC y algunos usuarios del sistema. Comienza la reunión con una exposición de las maravillas del sistema pero no se responde a los 5 puntos que la unión de usuarios ha venido construyendo. Se termina la reunión sin mayores avances.
El jueves 8 de marzo se publicita la posesión
de los comités de usuarios, esta reunión se convoca en el auditorio de la
alcaldía mayor de Bogotá a las 10 de la mañana, la reunión empieza a las 11 de
la mañana comienza con un balance de los
comités creados en el 2010 por la secretaria de movilidad, luego habla un
delegado del IDPAC, el gerente de Transmilenio llega tarde habla y se va, luego
viene las preguntas y el inconformismo porque no hay nadie del sistema de
transporte, ni el alcalde que había confirmado, a las 12 del día llega el
alcalde y expresa que se tiene que ir rápido, se habla mucho y se concreta
poco.
El 8 de marzo en la noche se da un debate en
hora 20 con representantes de la unión de usuarios.
El
viernes 9 de marzo se produce primero la jornada informativa, y luego
sobre las 8 de la mañana comienzan las noticias, bloqueado el portal sur,
bloqueado el portal banderas, bloqueado el portal de la 80, bloqueado el portal
de Suba, y comienzan los trinos del alcalde, lo cierto es que no se permitirá
el bloqueo, llega la policía, el ESMAD, lanzan bombas aturdidoras, gases y la
emprenden con los manifestantes. Hacia medio día se generan disturbios en la
estación 39, 45, 52, 72 en total 14 puntos bloqueados, en la noche se conoce
los resultados de la jornada que nunca propuso atacar el sistema de
Transmilenio solo propuso que se escuchara a la gente.
Entre el sábado 10 y el domingo 11 marzo se
escucha a todo el mundo lanzando opiniones a favor y en contra, se habla de los
destrozos pero no se centran en el problema esencial que llevo a que la gente
protestará.
El lunes 12 de marzo como respuesta a los
hechos del 9 se militariza las estaciones de Transmilenio, más de 2.000
efectivos de la policía, tanquetas y se lanza las fotos del “cartel” que destrozo las instalaciones de
Transmilenio, pero de respuestas concretas para que no vuelva a pasar nada se
escucha.
El mismo 12 se da una rueda de prensa de la
unión de usuarios de Transmilenio, también una rueda de prensa del senador
Robledo y del PDA, y una Rueda de Prensa de Selma Asprilla por declaraciones
que dio el domingo 4 de marzo, y sigue
el debate en el concejo de Bogotá, y todos los sectores pero nada que se enfocan en el problema principal
para resolver el problema.
Lunes 12 de marzo unas 100.000 personas no utilizaron el sistema de trasnporte esto significa $175.000.000 que no entraron a las arcas del sector privado.
Martes 13 de marzo renuncia el gerente de
Transmilenio pero no se le acepta la renuncia y se cambia a 6 directivos Se trata del subgerente,
Fernando Rojas; el director operativo, Mario Valbuena; el subgerente económico,
Rigoberto Lugo; la subgerente técnica, Sandra Ángel; la encargada de desarrollo
de negocios, Martha Lucía Gutiérrez; y la encargada de la oficina jurídica,
Clara Elena Zabaraín.
Ahora se está convocando a un foro sobre el
tema de Transmilenio para estar más enterados y enteradas, para seguir aportando al debate, el próximo
sábado 17 de marzo a las 10 de la mañana en el auditorio de la JAL de Kennedy, pero antes desde las 8 de la
mañana se estarán estampando camisetas. Este es un espacio para nutrir la
propuesta para dar a conocer el programa de los usuarios, para hacernos sentir
desde la discusión, desde escuchar al otro y la otra, un espacio para compartir
saberes para aprender y enseñar.
1demayo2010@gmail.com
http://facebook.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario