miércoles, 5 de abril de 2017

$200 QUE SOLO BENEFICIA A LOS GRANDES DUEÑOS DE TRANSMILENIO

Cuando se anunció el aumento de las tarifa en el pasaje de Transmilenio, lo que se sintió en el ambiente de la ciudad fue un aire de descontento, de vulneración y rabia, otra vez el alcalde tomando medidas económicas para “salvar de la ruina el sistema de transporte” cuando lo que en realidad busca es generar mayores ganancias para unos pocos, esos pocos que son los dueños de los tramos del Transmilenio.

En la última administración el pasaje de Transmilenio no tuvo un aumento de la tarifa, es más se redujo en horas valle y se comprometió con los ciudadanos de escasos recursos. Que no hubiera un aumento no significa que tuvieran pérdidas, solo que no tendrían mayores ganancias, cabe anotar que estas ganancias son para el sector privado que se benéfica con el 95% de ellas ya que al distrito le quedan solo el 5% de los cuales tiene que sacar para reparar las losas y pagar la seguridad extra (entiéndase más policía que cuide las estaciones) estos gastos nunca los van asumir los operadores privados.

Cuando el servicio no se presta bien es obvio que la gente se sienta inconforme y proteste por un derecho que en este caso es el de la movilidad y un transporte digno, por esta razón se puede entender que en las últimas semanas se hayan registrado diferentes manifestaciones de inconformismo por parte de diversos sectores, entra las cuales se pueden nombrar las constantes protestas en las universidades públicas, los bloqueos de los portales, las colatones, las movilizaciones a las alcaldías locales como ocurrió en San Cristóbal y bloqueos intermitentes en varias estaciones, y el común denominador es que para todos subirle el pasaje a un servicio que no cumple con las mínimas condiciones de dignidad para sus ciudadanos.

Y como es costumbre las grandes noticieros se hacen los de la vista gorda, como si en la ciudad no pasara nada, tener la calle 72  entre la caracas y la carrera 11 paralizada para por 8 horas, o el centro de la ciudad entre calle 32 y av. Jiménez de la caracas a la 7° por 5 horas, o bloqueos en la 26, la 30, o los portales cerrados por más de 3 horas para los grandes medios eso no es noticia, y quieren tapar el sol con un dedo, pero si le sumamos todo lo que viene pasando en la ciudad podemos darnos cuenta que esta ciudad se le está saliendo de las manos al “dotor” alcalde.

Es que aumentar $200 pesos equivale a subirle un 10% al pasaje, osea $400 pesos en el día, $12.000 pesos en el mes y $144.000 al año, y si relacionamos los $300 que equivale subirle un 17,64% que es el aumento del SITP y que varios lo van a tomar por ser más “económico” que transmilenio las cuentas son asi $600 al día, $18.000 al mes y $216.000 al año, estas cuentas son persona, imaginese una familia que viajen 2 o 3 la cuenta se incrementa más, cuando el salario mínimo subió el 7%, eso es no tener en la cabeza lo perjudicial que es para el bolsillo de las familias, y cuando subió el iva del 16% al 19%, y sin contar toda la gente que se quedó sin trabajo porque de la noche a la mañana acabaron todos los proyectos sociales, y eliminar los avances en salud y ambiente, solo por un capricho de construir una ciudad donde invierte el 50% de sus recursos según el plan de desarrollo en construcciones y vías, cuando la ciudad no es solo cemento.

Para el alcalde $200 pesos no es mucho pero para una familia humilde equivale a un pan o  dos contando el viaje de ida y vuelta y ese aumento al año de $144.000 equivale a la pinta de fin de año, o los $216.000 podrían invertirse en los útiles escores o las onces para el colegio, de la forma más cínica están condenando a los ciudadanos a la pobreza, a pagar a los ricos con el sudor de nuestro trabajo, los ciudadanos no somos violentos pero si nos da rabia que se aprovechen hasta el cansancio de la gente trabajadora.

Por todo esto seguimos exigiendo a Transmilenio y a la alcaldía de Bogotá a:

1.  Reducción de los pasajes en Transmilenio
2.Tarifa preferencial para estudiantes
3. Mayor frecuencia en las rutas de los buses rojos
4. Mas rutas del SITP
5. Mejores garantías laborales para los trabajadores de Trasnmilenio
6. Mas rutas alimentadoras donde el SITP no llega

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