jueves, 27 de abril de 2017

Bogotá ¿Mejor para todos?

Bogotá, una ciudad que se acerca  a los  diez millones de habitantes que a diario buscan y rebuscan el dinero con que llevar el pan a la mesa. Bogotá es una ciudad que ha duplicado su población en los últimos 20 años, que acoge a propios y foráneos, a quienes llegan  a la capital con la esperanza de encontrar mejores oportunidades para vivir.

Bogotá ha sido una ciudad que los trabajadores hemos hecho a pulso. Desde los grandes edificios orgullo de la capital, como la torre Colpatria, hasta las vergonzosas lozas del trans milenio. Bogotá es una ciudad que a diario funciona porque hay quienes entregan su tiempo y su vida para que esto sea posible: Aseadoras que limpian centros comerciales, grandes oficinas o casas ajenas. Guardas de seguridad que cuidan conjuntos residenciales, colegios y empresas de todo tipo. Telemercaderistas o “call center” que llamada tras llamada atienden los clientes, toleran sus malos genios y sus rabias. Trasportistas, oficinistas, comerciantes, abogados, mecánicos, vendedores informales, profesores y un sin número de profesiones y oficios que componen más del 90% de la población de la ciudad.

·        Como Doña María, la que se madruga a las 3 de la mañana para estar antes de las siente vendiendo tintos y empanadas en las afueras de las oficinas; la que recorre las calles frías de la urbe con su carro que es su plante, su pan y su vida. La misma  a la que el “Dotor” Enrique Peñalosa un día le hecho la policía por que según él, el espacio debería ser “público”, y en ese “público” no  hay espacio para doña María y su trabajo honesto y duro.

·      Como don José, el viejo que vive  llegando a la esquina, y que ya no consigue trabajo. Por ahí antes él tenía sus citas médicas, lo atendían bien, no lo demoraban tanto, y hasta a veces venían los propios doctores a la casa. Pero ahora le toco volver a hacer las filas desde las 3 de la mañana a para ver si consigue turno. Además dizque en el hospital están sin plata, que ni para comprar las gasas, y los médicos ya ni van a trabajar porque no les están pagando. Es que al “Dotor” Peñalosa le pareció fácil quitarle plata a nuestra salud, y dársela a sus amigos que hacen bolardos, reductores de velocidad de plástico, y lozas de transmilenio. Tanto que dice ese viejo que va a arreglar las calles,  y no ve que el puente de la sevillana tiene un hueco grandísimo.

·        Como la gente de Suba Bilbao, que sin un trabajo estable y sin plata, se fueron a vivir a la invasión, para poder medio tener donde meter la cabeza, y resulta entonces que le mandaron la policía y les quemaron las casas. Es que el “Dotor” Peñalosa como que tiene su buen negocio con las constructoras, y prefiere dejar a 120 familias sin techo que dejar de ganarse sus buenas comisiones.

·        Como todos los que a diario nos toca montarnos en esa mugrera de trasmilenio, los buses cada vez más apretados, más lentos, casi dos horas para llegar a la casa después de camellar.

En definitiva somos una gran  masa de trabajadores y trabajadoras, gente honesta, humilde, amable, colaboradora, gente que cuando puede hace un favor, que comparte aunque sea un tinto, y que somos  el motor de la economía y de la ciudad.

Pese a que somos la mayor parte de la población, unos pocos, “los de arriba”, los ricos, hacen  lo que quieren con el dinero público (pagado con nuestros impuestos) y definen a su antojo los rumbos de la capital.

Para el  alcalde actual Enrique Peñalosa, de figura engreída y Cinismo perverso, pareciera que no existieran límites: La venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (vender la vaca y comprar leche), la negativa a construir el metro  como solución estructural al problema de trasporte de la ciudad, la entrega de colegios públicos en concesión a empresas privadas, la reducción del subsidio de trasporte a personas en condición de discapacidad, el cierre de servicios de salud y la no compra de insumos para la atención en la red de hospitales públicos, son algunas de las problemáticas que a diario debemos vivir a cuenta del modelo económico, político y social de quienes quieren quedarse con todo, ganar todo, y no permitir que los y las trabajadoras podamos salir adelante.

En este primero de Mayo, día de los y las trabajadoras, tomémonos un  momento para recordar lo vivido, lo aprendido y lo soñado. Recordemos que somos un pueblo Digno, que merecemos un servicio de salud que  nos brinde atención oportuna y de calidad. Recordemos que los barrios que nos vieron crecer fueron tierras tomadas, y que las casas las construimos a pulso, y que toda familia debería tener el derecho a tener un techo sobre su cabeza, la barriga llena, una buena educación y un buen trabajo.

Que este sea el momento de  encender nuestras voces y nuestros sentires más íntimos frente a una lucha que ha recorrido caminos, travesías, llantos y alegrías…. Es por eso que este 1 de mayo hacemos un llamado a resistir a luchar y a gritar por eso que tanto anhelamos:  La libertad, la felicidad  y la dignidad de nuestros pueblos…. En estos momentos reivindicamos todas las luchas y todas las manifestaciones que diferentes organizaciones y personas han hecho por exigir sus derechos, y les invitamos para que sea  aquí, en la calle, en la plaza, en el abrazo y en la palabra, en  donde nos encontramos para contar cuales han sido nuestras demandas, y cuáles son nuestras peticiones.


Desde la cumbre Urbana y Popular, los y las invitamos a que hombro a hombro, con humildad y respeto, construyamos una ciudad al tamaño de nuestros sueños.

3 comentarios:

  1. La soberbia de un Gringo que se cree dueño de las almas Bogotanas, un miserable alienado por la Prepotencia, y vanidad.

    ResponderEliminar
  2. (el gobernante )….Uzias. Su poder fue conocido en las naciones,
    realizó grandes obras en el país, abrió fuentes de agua en el desierto, se
    engrandeció en la ganadería y la agricultura, impulso el avanza de la
    técnica con ayuda de ingenieros hasta hacerse poderoso.
    Pero al ver su grandeza, el corazón de este rey se enalteció, se llenó de
    vanagloria para su ruina, porque se rebeló contra el Eterno Dios, se colocó
    en el lugar de un sacerdote, ofreció sacrificios a su manera; entonces fue
    amonestado, exhortado y llamado a su atención por haber cometido pecado;
    pero Uzías en vez de recibir la amonestación y volverse a Dios, se llenó de
    ira con los siervos de Dios y su cuerpo se llenó de lepra (la lepra
    representa el pecado) hasta brotarle por la frente, Dios lo hirió y quedó
    leproso hasta morir. 2 de Crónicas 26

    ResponderEliminar
  3. peñalosa es un buen alcalde, es lo mejor que pudo haber pasado, gracias a el los oligarcas tienen mas contratos y los gringos estan tan felices con nosotros como lustrabotas y lamesuelas, nos gusta comer mierda, somos esos
    que trabajan ycomen paracol, pagando exesos....del puto capitalismo....VIVA LA REVOLUCION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar